¿Puedo analizar a mis embriones genéticamente? PGT – Test Genético Preimplantacional

Es importante saber que las anomalías cromosómicas son consideradas la causa principal de inviabilidad y pérdida embrionaria. Las aneuploidías aumentan los fallos de implantación, las tasas de pérdidas gestacionales y tienen relación directa con la edad reproductiva.

Pero ¿Qué es exactamente este test? ¿Qué analiza? ¿Cómo se realiza? ¿Para quién está indicado? ¿Existen distintos tipos de PGT? Si querés conocer estas respuestas, te invito a que leas la nota completa con información clara y sencilla de entender.

 

¿Qué es el Test PGT?

El Test Genético Preimplantacional (PGT, por sus siglas en inglés) es un estudio genético que se realiza a los embriones formados en el laboratorio de FIV para conocer su material genético antes de transferirlos al útero materno. Las personas / parejas que deciden realizarlo deben estar transitando un tratamiento de fertilidad de alta complejidad. Este estudio analiza el material genético de los embriones para detectar la presencia o ausencia de anomalías cromosómicas (alteraciones en cromosomas) o génicas (mutaciones o variantes en genes puntuales) que pudieran afectar la implantación, el desarrollo y/o la salud del bebé. Además, permite conocer el sexo cromosómico del embrión (XX o XY).

Si se realiza el Test PGT, se sugiere formar a los embriones en el laboratorio con la técnica de ICSI, donde el embriólogo se encarga manualmente de microinyectar cada espermatozoide dentro cada óvulo disponible y así formar los distintos embriones hasta día 5/6 de desarrollo (blastocisto). En ese estadio de desarrollo embrionario se procede a realizar una biopsia para extraer algunas células del embrión y enviarlas a analizar.

El objetivo de este estudio es prevenir la transmisión de anomalías cromosómicas y enfermedades génicas a la descendencia, y mejorar los resultados de los tratamientos de fertilidad.

 

¿Cómo se realiza el Test PGT?

      1. Asesoramiento genético: para poder realizar el Test PGT es totalmente necesario y recomendable realizar un asesoramiento pre y post Test con un genetista. En general, las clínicas de fertilidad cuentan con un genetista dentro de su equipo o derivan a sus pacientes a un genetista de confianza. Las personas / parejas que decidan analizar genéticamente a sus embriones deben entender cuáles son los alcances y limitaciones del estudio, cuál es el objetivo del Test, cuáles son los posibles resultados, cuál es la tasa de detección, el costo, los posibles riesgos, etc. Se debe contar con toda la información disponible, despejar dudas y firmar los consentimientos informados correspondientes
      2. Obtención de los embriones: En el laboratorio de FIV, se fecundan los óvulos disponibles con los espermatozoides previamente seleccionados y capacitados, para formar embriones. En general, se realiza la técnica de ICSI, donde el embriólogo manualmente microinyecta cada espermatozoide dentro del óvulo, y al cabo de unos días, estos óvulos fecundados se convierten en embriones.
      3. Biopsia de los embriones: Se puede realizar en embriones de 3 o 5 días de desarrollo embrionario, pero actualmente la gran mayoría de las clínicas de fertilidad realiza la biopsia embrionaria cuando el embrión alcanzó el estadio de blastocisto (5/6 días de desarrollo embrionario). Se toma una pequeña muestra de células (de 4 a 6 células) de cada embrión para ser analizada. Las células biopsiadas son del trofoectodermo, es decir, son células que posteriormente formarán la placenta y las estructuras externas al embrión. No se realiza la biopsia sobre células que participarán en la formación del feto (es decir, no se biopsia la masa celular interna). Si el embrión tiene una buena calidad morfológica y el embriólogo buena experiencia, la biopsia no debería dañar al embrión, aunque la técnica se considere invasiva. Los blastocistos tienen más de 120 / 150 células, con lo cual, extraer de 4 a 6 células no debería interferir en su viabilidad. De hecho, para poder ser biopsiados, los blastocistos deben tener una determinada clasificación / categorización / calidad.
      4. Análisis genético: Las células biopsiadas se envían a un laboratorio especializado de genética mientras los embriones quedan vitrificados (congelados) en la clínica de fertilidad. La muestra se analiza genéticamente para para ver si el embrión presenta alguna alteración en sus cromosomas o en sus genes (dependiendo el tipo de PGT realizado). Los resultados suelen tardar 30 días (dependerá del laboratorio de genética y del tipo de PGT elegido).
      5. Resultados: Los resultados deben ser leídos e interpretados por un genetista. Los resultados informan si el embrión tiene un número correcto de cromosomas (euploide), si tiene alguna alteración en el número de cromosomas (aneuploide) o si es un embrión mosaico (con células normales y células alteradas). También puede informar si existen embriones con alteraciones en ciertos genes puntuales o en la estructura de algún cromosoma. Existen diferentes tipos de PGT y, dependiendo cuál se haga, los resultados expresarán una información distinta.

     

    Tipos de PGT

    Existen diferentes tipos de Test PGT y cada uno se utiliza para analizar una información genética en particular en el embrión obtenido mediante FIV. En esta nota te explico cuáles son los 3 PGT principales, pero es importante saber que hay algunos más y se utilizan en casos mucho más específicos.

    Como mencioné anteriormente, el asesoramiento genético pre y post Test es un punto fundamental del proceso. Cada persona / pareja tendrá un historial clínico distinto, diferentes resultados reproductivos, antecedentes personales y familiares particulares, etc. Cada caso debe ser analizado de manera personalizada.

    Los principales Test Genéticos Preimplantacionales (PGT) son:

        • PGT-A (Test Genético Preimplantacional para Aneuploidías): Es el que comúnmente se utiliza en los tratamientos de fertilidad. Detecta alteraciones en el número de cromosomas (aneuploidías). Cuando hay un cromosoma completo de más, esto se conoce como Trisomía, y cuando hay un cromosoma completo de menos, se denomina Monosomía. Un ejemplo conocido de Trisomía es la Trisomía 21 o Síndrome de Down, donde hay un cromosoma extra en el par 21 (en lugar de haber 2, hay 3 cromosomas). Un ejemplo conocido de Monosomía es la Monosomía del X o Síndrome de Turner, donde hay un cromosoma de menos en el par sexual (son mujeres que en lugar de tener 2 cromosomas X, tienen 1). Además, este Test permite detectar si hay fragmentos o “partecitas” de cromosomas que están duplicadas (duplicación parcial) o delecionadas (deleción parcial). Y, por último, el Test PGT-A diagnostica embriones mosaico, es decir, embriones que presentan una parte de sus células con el número correcto de cromosomas (células euploides) y otra parte de sus células con alguna alteración cromosómica (células aneuploides).

        • PGT-M (Test Genético Preimplantacional para Enfermedades Monogénicas): Esta prueba se utiliza para detectar una mutación o una variante en un gen puntual. Es un estudio más específico que el PGT-A porque no estudia cromosomas, sino genes. Para realizar este Test, se debe hacer un estudio de informatividad o un Pre-PGTM a los progenitores y/o familiares de los mismos para saber con exactitud cuál es la combinación genética correcta que tenemos que buscar en los embriones y así disminuir el riesgo de transmitir una enfermedad a la descendencia. Una vez que se hace el PGT-M y se seleccionan aquellos embriones que NO presentan la enfermedad genética que estamos buscando, se les hace además el Test PGT-A para corroborar que no presenten alteraciones cromosómicas. El PGT-Mse puede realizar siempre que se haya identificado la mutación familiar específica.

        • PGT-SR (Test Genético Preimplantacional para Rearreglos Estructurales): Este tipo de PGT es una versión más específica que el PGT-A. Dependiendo qué laboratorio lo haga y qué tecnología se utilice para analizar la muestra, el PGT-SR tiene una mayor capacidad de resolución que el PGT-A ya que permite detectar fragmentos cromosómicos más pequeños que estén duplicados o delecionados. Por ejemplo: si el PGT-A permite identificar un fragmento de cromosoma duplicado o delecionado que tenga un tamaño de 10 Mb en adelante, el PGT-SR permite detectar fragmentos aún más pequeños y esto lo hace un poco más específico. Algunos laboratorios también tienen la posibilidad de diagnosticar embriones con alteraciones estructurales equilibradas en sus cromosomas como inversiones, translocaciones balanceadas, etc. que hayan sido transmitidas por alguno de sus progenitores. Es importante saber que si te ofrecen realizar el test PGT-SR conozcas bien los alcances y las limitaciones del estudio porque puede variar de un laboratorio a otro.

       

      ¿En qué casos está indicado el Test PGT?

      Para que lo puedan entender más fácil, voy a dividir las indicaciones de acuerdo a cada tipo de PGT. Te recomiendo que las leas en detalle para ver si con alguna te sentís identificada/o.

      El PGT-A está indicado / recomendado / sugerido cuando:

          • La mujer tiene más de 35 años

          • El hombre tiene factor masculino severo (cantidad / concentración muy baja o varios valores alterados)

          • Una persona / pareja sufrió más de 2 pérdidas gestacionales

          • Una persona / pareja sufrió más de 2 fallos de implantación (beta negativa)

          • Una persona / pareja tiene un hijo o embarazo previo con alguna anomalía cromosómica diagnosticada

          • Un hombre tiene un estudio de FISH alterado

          • Personas o parejas con buen pronóstico que quieran realizar una transferencia de embrión único (Single Embryo Transfer) y aumentar sus tasas de implantación y embarazo

        El PGT-M está indicado / recomendado / sugerido cuando:

            • Ambos miembros de la pareja son portadores de la misma mutación genética, es decir, comparten una variante o una mutación en el mismo gen y presentan mayor riesgo de transmitir enfermedades genéticas recesivas a su descendencia (por ejemplo: fibrosis quística, atrofia muscular espinal, etc.)

            • Personas que sean portadoras de una afección ligada al cromosoma X (por ejemplo: distrofia muscular de Duchenne)

            • Personas que presenten una enfermedad autosómica dominante con un 50% de riesgo de transmisión a la descendencia (por ejemplo: enfermedad de Huntington)

            • Personas con una mutación genética asociada a cáncer hereditario (por ejemplo: BRCA 1 y BRCA 2)

            • Personas / parejas que tengan un hijo o embarazo previo con alguna enfermedad monogénica (enfermedades que se originan por una mutación o variante en un gen puntual)

          El PGT-SR está indicado / recomendado / sugerido cuando:

              • Algún miembro de la pareja presenta un cariotipo alterado con una anomalía cromosómica estructural balanceada (por ejemplo: translocaciones balanceadas, inversiones, etc.). Presentar una alteración estructural en algún cromosoma puede aumentar el riesgo de formar embriones aneuploides. Dependiendo cuál sea la anomalía estructural detectada en el cariotipo de la persona afectada, podría ser indicación realizar el PGT-SR en los embriones formados.

             

            ¿Cuáles son los posibles resultados del PGT?

            El Test Genético Preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) analiza anomalías cromosómicas numéricas de un embrión, es decir, puede informar si el embrión presenta algún cromosoma/s completo de más (trisomías) o de menos (monosomías), si hay alguna “partecita” o fragmento de cromosoma duplicado (duplicación parcial) o delecionado (deleción parcial) o diagnosticar a un embrión como mosaico (aquel que tiene parte de sus células con un número correcto de cromosomas y otra parte con un número incorrecto de cromosomas).

            Es importante recordar que los seres humanos tienen su información genética distribuida en 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total). 22 de ellos son autosomas y 1 es el par sexual (mujeres XX y varones XY).

            Generalmente, las trisomías están asociadas con abortos espontáneos dentro del primer trimestre o bebés nacidos con alguna condición genética, y las monosomías se pueden asociar con fallos de implantación.

            Cuando un embrión tiene una deleción o una duplicación parcial, las manifestaciones clínicas dependerán de cuál sea el tamaño del fragmento que esté duplicado o delecionado, qué genes estén involucrados en ese fragmento y cuál es el cromosoma afectado. En general, pueden estar asociadas con retraso madurativo, discapacidad intelectual, trastornos de tipo conductuales, ciertas anomalías estructurales, etc.

            El PGT-A evita transferir embriones que desde el punto de vista cromosómico están destinados a: no implantar, terminar en aborto espontáneo o provocar el nacimiento de un bebé con anomalías cromosómicas.

            Cuando se realiza el estudio de PGT-A, los posibles resultados son:

                • Euploide: es aquel que tiene un número correcto de cromosomas (46 en total)

                • Aneuploide: es aquel que tiene una alteración en el número de cromosomas. Puede ser un cromosoma completo (o más de 1 cromosoma) de más o de menos

                • Aneuploide parcial: significa que tiene un fragmento de cromosoma duplicado (duplicación parcial) o delecionado (deleción parcial)

                • Mosaico: es aquel que tiene parte de sus células euploides y parte de sus células aneuploides. Dependiendo cómo lo informe el laboratorio, los embriones pueden ser mosaico de bajo grado cuando tienen del 30 al 50% de sus células afectadas, o de alto grado cuando tienen del 50 al 70% de sus células afectadas. Este tipo de embriones requieren un asesoramiento genético pre y post transferencia (en caso de que se transfieran).

                • No informativo / Sin resultado: un embrión se considera no informativo cuando el resultado no es concluyente. Puede considerarse la realización de una nueva biopsia embrionaria dependiendo la calidad del embrión

              Otros posibles resultados:

                  • Complejo: son embriones que tienen de 2 a 5 cromosomas afectados

                  • Caótico: son embriones que tienen más de 5 cromosomas afectados

                En el caso del Test Genético Preimplantacional para Enfermedades Monogénicas (PGT-M), los embriones son seleccionados por una condición genética específica antes de ser transferidos al útero materno. Las personas / parejas que tienen indicación de realizarlo, tienen un riesgo genético conocido y el objetivo del PGT-M es prevenir que transmitan una enfermedad genética hereditaria o tengan un hijo/a afectado/a. Para realizar este tipo de PGT, es necesario contar con un pre-PGTM que es una evaluación previa que se hace para saber qué buscar en los embriones. Además, a los embriones analizados por PGT-M se les hace el PGT-A, con lo cual los resultados informarán qué embrión presenta la enfermedad monogénica que se está estudiando y cuáles además presentan alteraciones en sus cromosomas. Habrá embriones que tengan solamente la enfermedad monogénica, otros que tengan solamente alteraciones en sus cromosomas, otros que tengan ambas cosas y algunos que no tengan ninguna de las dos y sean euploides. Estos últimos son los que se van a priorizar para la transferencia.

                Y, por último, con el Test Genético Preimplantacional para Rearreglos Estructurales (PGT-SR) se puede llegar a un mayor poder de detección que con el PGT-A, con lo cual se podrá informar si hay pequeñas deleciones o duplicaciones parciales que el PGT-A no llegó a detectar. Además, algunos laboratorios, tienen la posibilidad de informar si el embrión tiene alteraciones estructurales balanceadas, donde no hay ni pérdida ni ganancia de material genético. Si alguno de los progenitores presenta translocaciones balanceadas, inversiones, etc. en su cariotipo, está la posibilidad de analizar a los embriones formados para ver si heredaron la misma alteración. Podría suceder que esa translocación balanceada genere pérdidas o ganancias de material genético en los embriones formados, por eso es importante que estos casos sean asesorados por un genetista que confirme que el PGT-SR sea adecuado para su caso.  

                Beneficios del Test PGT

                Los que utilizan el Test PGT informan las siguientes ventajas o beneficios del estudio:

                    • Alta eficiencia en SET (Single Embryo Transfer): en aquellos casos donde se transfiere 1 solo embrión, el Test PGT permite conocer la composición genética o cromosómica del embrión y así aumentar el prónostico reproductivo. Además, al transferir 1 solo embrión hay una menor posibilidad de embarazo múltiple (que son embarazos de riesgo independientemente de la edad materna)

                    • Mayor tasa de implantación: al seleccionar embriones euploides para la transferencia, esto aumentaría las tasas de implantación y embarazo

                    • Menor tiempo a lograr el embarazo (Time To Pregnancy): al seleccionar o priorizar embriones euploides para la transferencia, evitamos realizar transferencias de embriones aneuploides que pueden terminar en pérdidas gestacionales o fallos de implantación y esto reduciría el tiempo a lograr un embarazo y disminuiría la carga psicológica y emocional.

                    • Evitar transferencias innecesarias: los embriones aneuploides, es decir, aquellos que tienen una alteración en el número de cromosomas, tienen mayor riesgo de fallo de implantación o aborto espontáneo. Haciendo el Test PGT evitamos transferencias embrionarias que sabemos que pueden terminar en beta negativa o en una pérdida gestacional dentro del primer trimestre.

                    • Evitar la criopreservación de embriones no viables: al realizar el Test PGT contaríamos con la información genética de los embriones vitrificados y sólo guardaríamos aquellos que sabemos que pueden utilizarse para una transferencia futura.

                    • Reducir la tasa de aborto: con la transferencia de embriones euploides no se elimina la tasa de aborto espontáneo, pero sí se reduce, ya que estos embriones cuentan con un número correcto de cromosomas y tienen mejores tasas de implantación y embarazo. Es importante tener presente que la genética del embrión no es lo único a considerar para lograr un embarazo evolutivo.
                    • Reducir la tasa de anomalías cromosómicas en los nacidos: al realizar el Test PGT reducimos la transferencia de aquellos embriones que presentan anomalías cromosómicas compatibles con la vida que pueden dar lugar a nacidos vivos con ciertas condiciones genéticas
                    • Ayuda en la toma de decisiones en la elección de futuros tratamientos: contar con la información genética de los embriones antes de transferirlos al útero materno nos puede ayudar en la toma de decisiones. Si se realizaron varios ciclos de FIV donde no se encuentra un embrión euploide, algunas personas podrán optar por la donación de gametos o un cambio de estrategia. Si se realizaron varias transferencias embrionarias con embriones euploides y no se logró embarazo, el médico/a tratante puede optar por analizar otros aspectos que puedan estar interfiriendo (aspecto del endometrio, trombofilia, análisis hormonales, etc.)

                   

                  Limitaciones del Test PGT

                  Es importante entender que realizar un estudio genético es una herramienta más de la medicina reproductiva, pero no es magia ni asegura un determinado resultado. Dependiendo qué tipo de estudio se haga y qué laboratorio lo realice, el embrión estará analizado genéticamente y contaremos con información súper importante, pero no es lo único que se debe tener en cuenta para lograr un embarazo viable. También es fundamental saber qué tipo de Test PGT se está realizando y qué cosas no se estarán analizando. Para esto es súper recomendable que un genetista acompañe el proceso y despeje todas las dudas y preguntas que puedan surgir.

                  Algunas limitaciones del Test PGT son:

                  • No garantiza embarazo
                  •  La transferencia de un embrión euploide no garantiza el nacimiento de un bebé completamente sano
                  • No detecta alteraciones o malformaciones estructurales / anatómicas como cardiopatías, anomalías renales, anomalías genitourinarias, etc.
                  • No detecta patologías neurológicas / psiquiátricas
                  • No detecta haploidía o poliploidía (haploidía o triploidía)
                  •  No detecta anomalías menores a 6 Mb
                  • Si se realiza el Test PGT-A, no se estarán descartando posibles mutaciones o variantes en genes puntuales
                  • Presenta un 3-5% de error diagnóstico 
                   

                  Conclusión

                  El Test Genético Preimplantacional es una herramienta avanzada de la medicina reproductiva que puede ayudar a identificar los embriones euploides antes de la transferencia al útero materno, aumentando así las tasas de implantación y embarazo. No es un estudio que se indique para cualquier persona / pareja. Hay que considerar la edad reproductiva, los objetivos que tiene esa persona, la reserva ovárica, la cantidad y calidad de los embriones obtenidos, los costos, etc. Por eso si tienes preguntas sobre el Test PGT no dudes en investigar o consultar con un especialista en el tema quien te brindará la orientación necesaria para tomar la mejor decisión en tu tratamiento.

                  Si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en agendar una consulta online conmigo.

                  Comparte esta publicación:

                  Publicaciones relacionadas

                  Calidad Ovocitaria: ¿Puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

                  ¿A partir de qué edad disminuye la calidad? ¿Los óvulos de mala calidad pueden fecundar y generar un embrión viable? ¿Tener baja reserva ovárica influye en la calidad de mis óvulos? ¿Cómo puedo saber la calidad de mis óvulos?

                  En esta nota estaré abordando estas preguntas, continua leyendo para resolver tus dudas sobre Calidad Ovocitara.

                  Leer publicación

                  Suscribite al Newsletter