Ciclo menstrual: menstruación, ovulación y búsqueda de embarazo

El ciclo menstrual es un proceso natural que experimentan las mujeres en edad fértil. Conocerlo y entenderlo nos da muchísimas herramientas para comprender nuestra fertilidad, planificar o prevenir un embarazo y detectar problemas de salud reproductiva.

El ciclo menstrual empieza el primer día que te baja la menstruación (o regla) y finaliza el primer día de la siguiente menstruación (o regla). Se contabiliza como “primer día de regla” (o menstruación) cuando te baja sangre en abundancia y de color rojo. Los días previos de manchado amarronado no los cuentes. 

El ciclo menstrual generalmente dura alrededor de 28-30 días, aunque puede variar de una mujer a otra y de un ciclo a otro. Se considera que un ciclo menstrual es regular cuando dura entre 21 y 35 días.

Esta es la primera pregunta que quiero que te hagas: ¿Cuánto dura mi ciclo menstrual?
También podrías preguntarte:
  • ¿Tengo ciclos regulares?
  • ¿Todos los meses sucede lo mismo o varía?
  • ¿Tengo días de manchado amarronado?
  • ¿En qué días del ciclo sucede?
  • ¿Cuántos días dura mi menstruación?

Fases del ciclo menstrual:

El ciclo menstrual es controlado principalmente por hormonas que trabajan en conjunto con el objetivo de preparar al cuerpo para un posible embarazo. Para que se entienda de manera muy sencilla, podríamos dividir al ciclo menstrual en 4 fases:

Menstruación, Regla o Fase menstrual

El ciclo comienza con la menstruación / regla, que es la eliminación del endometrio (capa que recubre el útero). Este desprendimiento del endometrio se da cuando el óvulo no fue fecundado por un espermatozoide, es decir, no se logró embarazo. La menstruación / regla ocurre debido a la disminución de los niveles de 2 hormonas: estrógenos y progesterona. Generalmente, esta fase dura entre 3 y 7 días.

Fase folicular, Proliferativa o Pre-ovulatoria: 

Después de la menstruación, comienza la fase folicular, durante la cual los ovarios comienzan a prepararse para liberar un óvulo. En esta etapa, la hormona folículo-estimulante (FSH) estimula el crecimiento y desarrollo de varios folículos ováricos que adentro contienen óvulos. Estos folículos producen estrógeno y ayudan a engrosar el endometrio para una posible implantación de un óvulo fecundado, además de formar un moco cervical o flujo más elástico y acuoso para favorecer la entrada de los espermatozoides.

Ovulación o fase ovulatoria: 

Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual (o 14 días previos a la siguiente menstruación), se produce la ovulación. La hormona luteinizante (LH) alcanza un pico máximo y desencadena la liberación del óvulo maduro del folículo ovárico. Este óvulo sale del ovario y se dirige hacia las trompas de Falopio donde puede ser fecundado por un espermatozoide si hubo relaciones sexuales sin protección. La vida media de un óvulo una vez liberado en la ovulación es de 12 a 24 horas. Si el óvulo no es fecundado, se comienza a degenerar y es reabsorbido por el sistema inmune.

Fase lútea, secretora o post-ovulatoria:

Después de la ovulación, el folículo ovárico vacío se convierte en el cuerpo lúteo y produce progesterona en preparación para el embarazo. La progesterona ayuda a mantener el endometrio engrosado y listo para la implantación de un embrión. Si no se logra embarazo, los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen, esto provoca la desintegración del cuerpo lúteo y el inicio de la siguiente menstruación. Si se logra embarazo, el cuerpo lúteo produce estrógenos y progesterona hasta la semana 8 de gestación. 

Cambios corporales durante la ovulación

Durante la ovulación o la fase ovulatoria, se pueden percibir algunos cambios físicos que nos pueden ayudar a identificar nuestros “días fértiles” o nuestros días más probables para lograr un embarazo (o para evitarlo).

  1. Temperatura corporal basal: Después de la ovulación, durante la fase lútea, la temperatura corporal basal de una mujer puede aumentar levemente debido al aumento de la progesterona. Esto se puede medir con un termómetro. Uno de los controles que se pueden hacer para saber cuándo ocurre la ovulación es ir midiendo y registrando la temperatura corporal durante todo el ciclo menstrual. Lo único que tenés que tener en cuenta es que el aumento de la temperatura va a ocurrir después de la ovulación.
  2. Cambios en el flujo: El flujo o moco cervical puede cambiar de consistencia y cantidad durante todo el ciclo menstrual. Después de la menstruación, el flujo suele ser escaso y blanquecino, pero se vuelve más transparente y elástico (aspecto tipo clara de huevo) durante la ovulación, lo que facilita el movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo. Si querés saber cuándo estás ovulando, podés ir controlando tu flujo o moco cervical para ir observando estos cambios. Cuando notes que el flujo está transparente y elástico, la ovulación va a ocurrir 1 o 2 días después (entre 24 y 48 horas).
  3. Algunas mujeres también pueden experimentar: sensibilidad mamaria, dolor, distención abdominal leve y aumento del deseo sexual.

Ovulación: ¿Qué días del ciclo soy fértil?

La ovulación ocurre en promedio 14 días antes del siguiente período, tengas ciclos menstruales regulares o irregulares. No siempre es fácil predecir el día de la ovulación, por eso te voy a explicar una manera sencilla de entenderlo:

Si tu ciclo es de 25 días, la ovulación ocurrirá alrededor del día 11 del ciclo (25 – 14 = 11)

Si tu ciclo es de 35 días, la ovulación ocurrirá alrededor del día 21 del ciclo (35 – 14 = 21)

Si tu ciclo es de 28 – 30 días, la ovulación ocurrirá alrededor del día 14 y 16 del ciclo (28 – 14 = 14 / 30 – 14 = 16)

La ovulación ocurre cuando el óvulo se libera de su folículo ovárico, sale del ovario y se dirige hacia las trompas de Falopio. Una vez liberado del ovario, su vida media es de 12 a 24 horas, es decir, que tendrá máximo 1 día para ser fecundado. Y es importante saber que los espermatozoides pueden permanecer hasta 5 días dentro del tracto femenino y con capacidad de fecundar.

¿Cuáles son los días de mayor fertilidad de una mujer?

Sabiendo esta información, se puede decir que el día de la ovulación es el día donde el óvulo está más disponible para ser fecundado, pero hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden tardar entre 30 minutos y 12 horas en llegar al óvulo por todas las barreras anatómicas, inmunológicas y de Ph que tienen que atravesar. Por lo tanto, los días previos a la ovulación y las 24 horas post ovulación también son considerados días fértiles.

Consejos para la búsqueda de embarazo espontáneo

Identificá tus días fértiles

Si estás buscando embarazo de manera espontánea, la primera recomendación es aprender a identificar tus días fértiles dentro del ciclo menstrual y confirmar que estás ovulando. Esto se puede hacer midiendo la temperatura basal, observando los cambios en el flujo o moco cervical, utilizando Test de ovulación y/o mediante controles hormonales. También hay que tener en cuenta si los ciclos son regulares o irregulares para aprender a identificar correctamente las distintas fases del ciclo menstrual. No todos los ciclos menstruales duran 28 días como normalmente se escucha. Esto puede variar de mujer a mujer e incluso de un ciclo a otro. Si tus ciclos menstruales son muy irregulares, o no lográs identificar cambios a nivel físico durante la fase ovulatoria, o tal vez hay meses que no te viene / no te baja la regla, quizás sea necesario que tengas una consulta con un profesional especialista en fertilidad.

Desde Fertilidad Online podes acceder a una consulta con Lic. Florencia Vicentini, autora de esta nota y especialista en fertilidad y salud reproductiva.

¿Cada cuánto es recomendable tener relaciones sexuales?

La segunda recomendación que te voy a dar es: no mantener relaciones sexuales todos los días previos a la ovulación para darle la posibilidad a los espermatozoides a que se regeneren y que haya suficiente cantidad en el eyaculado, y tampoco es recomendable mantener abstinencia sexual hasta el día de la ovulación ya que la abstinencia puede reducir la calidad espermática.

Mantener relaciones sexuales sin protección día por medio o cada 2 / 3 días durante los días previos a la ovulación y el día de la ovulación puede aumentar las posibilidades de embarazo espontáneo.

¿Cuáles son mis probabilidades para lograr embarazo?

Hay que saber y entender que lograr un embarazo espontáneo puede llevar tiempo, aunque seas joven y no tengas problemas de fertilidad. 

Si tenés menos de 35 años, la búsqueda de embarazo espontáneo durante 1 año manteniendo relaciones sexuales activas durante tus días fértiles, se considera un tiempo esperable. Si después de 1 año no se logra embarazo, sería recomendable que tengas una consulta con un especialista en fertilidad

Si tenés entre 35 y 39 años, la búsqueda se reduce a 6 meses. Si después de este tiempo no se logra embarazo, sería recomendable que tengas una consulta con un especialista en fertilidad

Pasados los 40 años de edad, o si ya estás diagnosticada con alguna patología como SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), Endometriosis, baja reserva ovárica, o cirugías en la zona pélvica, la recomendación es que visites a un especialista apenas tengas el deseo de comenzar la búsqueda, para que pueda hacer los estudios necesarios y comentarte algunas consideraciones a tener presentes. 

La tasa de embarazo espontáneo entre los 20 y 29 años es del 20 al 25%. Desde los 30 hasta los 35 años, el porcentaje disminuye al 15%. Entre los 35 y los 39 años, el porcentaje es del 10%. A los 40-42 años puede ser del 5%. Y pasados los 43 años es menor al 3%.

Comenzar la búsqueda de embarazo es un proceso emocionante, pero a la vez genera muchas preguntas, dudas, incertidumbre, ansiedad, entre otras cosas. Si estás buscando embarazo y necesitas ayuda con alguna parte del proceso, no dudes en contactarme. Puedo guiarte desde el inicio informándote qué tipo de estudios se realizan previo a la búsqueda, analizar tu situación reproductiva actual, comentarte cuáles son tus posibilidades reproductivas, ayudarte a identificar tus días fértiles, ¡Lo que necesites! Tener una guía e información desde el inicio del proceso es una de las claves para atravesarlo de la mejor manera. Solicita una consulta y coordinemos un encuentro online!

Comparte esta publicación:

Publicaciones relacionadas

Suscribite al Newsletter