Las mujeres nacen con la cantidad de óvulos que van a tener durante toda su vida. Cuando estamos adentro de la panza de nuestra mamá, en el 5to mes de gestación, contamos con nuestra mayor reserva ovárica (entre 6 y 7 millones de folículos ováricos con sus respectivos óvulos dentro). Cuando llegamos a la etapa de la pubertad, quedan entre 300 mil y 500 mil óvulos (el resto se degeneró y lo reabsorbió el sistema inmune). Todos los meses, con la menstruación / regla, varios de esos folículos “compiten” para ver cuál es el que más crece, se desarrolla y logra ovular 1 solo óvulo en la mayoría de los casos (el resto de esa partida se degenera y se reabsorbe).
A medida que pasan los años, la reserva ovárica va disminuyendo. Hay un capital fijo de ovocitos que se va perdiendo a lo largo de la vida, se use o no se use.
Cuando hablamos de baja reserva ovárica nos referimos a una mujer que tiene menor capital de óvulos en un momento determinado, es decir, menor cantidad de óvulos disponibles en sus ovarios. Esta baja reserva ovárica puede ser fisiológica o patológica.
Una baja reserva ovárica fisiológica hace referencia, por ejemplo, a una mujer de 45 años donde es esperable encontrar una reserva ovárica más disminuida, simplemente por el paso de los años. Una baja reserva ovárica patológica se podría considerar en aquellas mujeres menores a 35 años donde hay una reserva ovárica muy disminuida o no esperable para su edad.
¿Cuál es la manera correcta de diagnosticar una baja reserva ovárica?
La reserva ovárica puede analizarse y medirse principalmente mediante 2 estudios:
- Hormona Antimulleriana (AMH): se evalúa mediante un análisis de sangre. Puede medirse cualquier día del ciclo (incluso tomando anticonceptivos – donde puede haber una pequeña variación). Esta hormona es producida por los ovocitos que están en el ovario.
Reserva ovárica elevada: AMH > 3.5 ng/ml
Reserva ovárica normal: AMH entre 1 y 3.5 ng/ml
Reserva ovárica disminuida: AMH < 0.7 – 1 ng/ml
- Recuento folicular: se realiza una ecografía transvaginal entre el día 2 y 8 del ciclo menstrual para hacer un recuento de folículos antrales (igualmente tu médico/a tratante va a indicarte bien cuándo hacerla). Sí, vas a estar menstruando / con la regla cuando tengas que hacerte esta ecografía (se puede realizar llegando al día 6, 7 u 8 del ciclo para que no sea tan incómodo).
Con una reserva ovárica adecuada, deberíamos encontrar como mínimo 4 folículos antrales en cada ovario (u 8 entre los dos ovarios) y una AMH entre 1 y 3.5 ng/ml. Siempre hay que considerar y tener presente la edad de esa persona y evaluar los resultados con un especialista en fertilidad.
Baja reserva ovárica: ¿Cuándo debería estar atenta y consultar con un especialista?
- Cuando se encuentran menos de 8 folículos antrales en la ecografía + una AMH menor a 1 ng/ml
- Si hay un diagnóstico de baja reserva ovárica y después de 6 meses o 1 año de búsqueda activa no se logra embarazo
- Si notas que tus ciclos menstruales son más cortos o se van acortando (menos de 28 días)
- Si tenés más de 40 años de edad
- Cuando hay antecedentes en las mujeres de la familia de menopausia precoz o falla ovárica prematura
- Mujeres que pasan por tratamientos de quimio o radioterapia y no hicieron preservación de la fertilidad (congelación / vitrificación de óvulos)
Estas situaciones ameritan una consulta con un especialista en fertilidad donde se evalúen los resultados obtenidos y se informen las opciones reproductivas disponibles. Esta consulta debe ser personalizada.
¿Cuáles son los síntomas de la baja reserva ovárica?
Tener baja reserva ovárica no trae en sí ningún síntoma físico. Aunque hay algunos factores, hábitos o aspectos que podrían ponernos alerta:
- Tener ciclos menstruales más cortos que 28 días o que haya meses que se adelanta la menstruación o regla
- La edad: es recomendable que mujeres mayores a 40 años conozcan su reserva ovárica antes de comenzar la búsqueda de embarazo. En realidad, sería importantísimo que cualquier mujer, independientemente de la edad, conozca su reserva ovárica antes de comenzar la búsqueda de embarazo o simplemente para conocer su situación reproductiva actual. Pero es importante tener en cuenta que, después de los 40 años, comenzar la búsqueda de embarazo guiada por un especialista en el área, puede ahorrar mucho tiempo (más allá de recibir información enriquecedora sobre los posibles riesgos de un embarazo después de los 40 años de edad).
- Antecedentes familiares: averiguar e investigar si las mujeres de tu familia tuvieron baja reserva ovárica, menopausia precoz o falla ovárica prematura, o bien tuvieron algún diagnóstico referido a su fertilidad .
- Hábitos: mujeres que fuman tabaco pueden generar un impacto a largo plazo en la reserva ovárica.
- Cirugías: algunas cirugías ováricas pueden comprometer la reserva ovárica.
- Tratamientos oncológicos: la quimio o la radioterapia puede comprometer la reserva ovárica. Por eso es sumamente importante hablar con un especialista en fertilidad antes de someterse al tratamiento para poder preservar la fertilidad en el caso de que la persona lo desee.
Datos importantes que necesitas saber si tenés baja reserva ovárica
Si te diagnosticaron con baja reserva ovárica, es probable que tengas muchas preguntas, dudas, miedo, incertidumbre y no sepas bien de qué se trata ese diagnóstico. Lo más importante en este proceso es la INFORMACIÓN. Una con información puede investigar, entender, buscar opciones, pedir asesoramiento, analizar las opciones reproductivas y decidir CON INFORMACIÓN. Por eso te dejo un listado de las cosas más importantes que necesitas saber sobre la baja reserva ovárica:
- Tener baja reserva ovárica no condiciona lograr un embarazo de manera espontánea: si te diagnosticaron con baja reserva ovárica, es importante que sepas que esto no debería afectar lograr un embarazo de manera espontánea. Si después de 6 meses o 1 año de búsqueda activa de embarazo, el mismo no se logra, es recomendable visitar a un ginecólogo/a especialista en medicina reproductiva para realizar análisis básicos y establecer un diagnóstico inicial. Puede haber otra causa más allá de la baja reserva ovárica.
- Tener baja reserva ovárica no significa tener óvulos de mala calidad: antes de los 35 años, se espera que las mujeres tengan óvulos de buena calidad. Tener una CANTIDAD disminuida no debería afectar la CALIDAD ovocitaria. La calidad del óvulo se ve afectada principalmente por la edad
- Tener baja reserva ovárica no aumenta, en principio, el riesgo de tener descendencia con alguna condición genética: mujeres menores a 35 años con una Hormona Antimulleriana (AMH) menor a 1 ng/ml (y más aún menor a 0,5 ng/ml), sería aconsejable que visiten a un ginecólogo/a o médico genetista especialista en fertilidad para poder realizar algunos estudios genéticos como el Cariotipo y el estudio de Fragilidad del X. Si estos dos estudios salen bien, las mujeres menores a 35 años se encuentran dentro del grupo de bajo riesgo de que sus óvulos puedan presentar algún tipo de anomalía cromosómica. La baja reserva ovárica no debería afectar en este caso.
Si el estudio de Cariotipo o de Fragilidad del X salen alterados, esto sí podría estar aumentando el riesgo de formar embriones con algún tipo de condición genética. Estos casos ameritan consulta con un genetista y ginecólogo/a especialista en fertilidad.
En mujeres mayores a 35 años, el riesgo de que sus óvulos puedan presentar errores en la división de sus cromosomas comienza a aumentar. Pero tener baja reserva ovárica simplemente dificulta el proceso de fecundación del óvulo euploide (óvulo con su número correcto de cromosomas). El proceso de búsqueda de embarazo podría demorar más tiempo o incluso producirse pérdidas gestacionales dentro del primer trimestre.
- La reserva ovárica no se puede aumentar: lamentablemente, la cantidad de óvulos no se puede mejorar. Las mujeres nacen con la cantidad de óvulos que van a tener durante toda la vida, y es un capital que se va perdiendo con el paso de los años.
- En mujeres menores a 40 años se esperaría encontrar un valor de Hormona Antimulleriana (AMH) mayor a 1 ng/ml: si te hiciste los estudios de AMH, tenés menos de 40 años, y te dio un valor menor a 1 ng/ml, sería recomendable que tengas una consulta con un especialista en fertilidad
- Los tratamientos de Fertilización In Vitro (FIV o ICSI) podrían aumentar las tasas de embarazo en mujeres con baja reserva ovárica: cuando se realiza un tratamiento de alta complejidad (FIV convencional o ICSI), esto nos permite poder evaluar mucho mejor la calidad de los óvulos y cuán competentes son, es decir, qué capacidad tienen de fecundar y formar embriones que lleguen hasta día 5 de desarrollo embrionario (blastocistos).
- Siempre existe la posibilidad de Preservar la Fertilidad: vitrificar o congelar óvulos siempre será una de las opciones a considerar en los casos de baja reserva ovárica. A veces el diagnóstico puede llegar en un momento donde no se quiera empezar a buscar embarazo o se desee ser madre más adelante. En estos casos, sobre todo antes de los 35 años, se puede buscar información y analizar la posibilidad de guardar óvulos en una clínica de fertilidad para poder utilizarlos en el momento que se desee. La persona que desee preservar su fertilidad, es necesario que tenga una consulta de asesoramiento con un especialista en el tema.
¿Qué opciones reproductivas tengo si me diagnosticaron baja reserva ovárica?
Con un diagnóstico de baja reserva ovárica, es súper recomendable evaluar las opciones reproductivas con un especialista en fertilidad.
Las mujeres con baja reserva ovárica tienen, en principio, las siguientes opciones reproductivas:
- Buscar embarazo de manera espontánea: una de las opciones es comenzar la búsqueda activa de embarazo espontáneo por 6 meses o 1 año (dependiendo la edad). Recordá que el diagnóstico de baja reserva ovárica no debería impedir lograr un embarazo espontáneo. Se deberían realizar estudios básicos de fertilidad de la parte femenina y masculina (hay una nota que trata en profundidad este tema: leela aquí) para corroborar que solo haya una baja reserva ovárica y no se esté sumando otro factor que pueda interferir en la búsqueda.
- Búsqueda de embarazo por tratamiento de fertilidad: en los casos de baja reserva ovárica, una búsqueda activa de embarazo sin éxito y una edad mayor a 35 años, los tratamientos de fertilidad de alta complejidad (FIV convencional o ICSI) podrían ser una de las opciones a evaluar junto con un especialista en fertilidad.
- Preservación de la fertilidad: congelar o vitrificar óvulos es otra de las opciones a considerar en los casos de baja reserva ovárica, y sobre todo, si son mujeres menores a 35 años, que es una muy buena edad para realizar una preservación de fertilidad. A partir de los 35 años, se debe tener en cuenta que necesitaremos preservar una mayor cantidad de óvulos, ya que comienza a aumentar el riesgo de que los óvulos puedan presentar anomalías cromosómicas. Amerita consulta con un especialista antes de someterse a cualquier procedimiento.
- Tener el diagnóstico y no hacer nada puntual: contar con la información completa ya es suficiente para que una persona pueda evaluar las opciones reproductivas y decidir no hacer nada puntual. Dependerá de la situación en la que se encuentre cada una y cómo pueda procesar ese diagnóstico. Habrá casos donde la edad sea menor a 35 años, no se disponga con el dinero para hacer una preservación de óvulos y tampoco se desee comenzar con una búsqueda de embarazo en ese momento, o bien no se tenga el deseo de ser madre… historias de vida hay miles, tantas como la cantidad de personas que estén leyendo esta nota. Lo importante es contar con LA INFORMACIÓN y, en base a eso, tomar decisiones.
- Ovodonación / Donación de Óvulos: en algunos casos, una de las opciones de la reproducción asistida es acudir a la ovodonación o donación de óvulos. Sabemos que las donantes son personas menores a 33 años, donde la calidad ovocitaria debería ser buena, hay un bajo riesgo de anomalías cromosómicas en los óvulos y mayores posibilidades de tener óvulos competentes que lleguen a formar embriones viables para transferir. Dependerá del historial clínico de cada persona / pareja, cuánto tiempo lleven de búsqueda de embarazo, si ya pasaron por tratamientos de fertilidad o no y cómo fueron los resultados, etc. La decisión de utilizar óvulos de una donante es sumamente personal.
Tratamientos de Fertilidad y Baja Reserva Ovárica
Las técnicas de Reproducción Asistida, Fecundación In Vitro (FIV convencional) o ICSI (microinyección manual del espermatozoide dentro del óvulo) pueden aumentar las tasas de embarazo en mujeres con baja reserva ovárica.
En primer lugar, las mujeres se someten a una estimulación ovárica, con la que podemos analizar si los ovarios responden y cuántos folículos ováricos van creciendo y desarrollándose.
Una vez realizada la punción, es decir, la aspiración de esos folículos ováricos, se puede comprobar cuántos óvulos maduros hay dentro.
Junto con la muestra espermática (la muestra de semen de la pareja o de un donante), se realiza la Fecundación In Vitro convencional o la microinyección manual de cada espermatozoide dentro del óvulo (ICSI) para unir óvulo con espermatozoide en el laboratorio y realizar la fecundación. A las 24 horas se puede observar cuántos óvulos fecundaron.
En todos estos pasos, se puede visualizar la calidad y el comportamiento de los óvulos. La competencia ovocitaria hace referencia a la capacidad global que tienen los óvulos de convertirse, con el tiempo, en un embarazo evolutivo. Cada óvulo deberá demostrar su capacidad de fecundación, desarrollo embrionario, implantación y embarazo. Esta información que antes no teníamos porque el proceso ocurría dentro del cuerpo. De todas estas etapas se puede sacar información muy valiosa: si los ovarios responden a la estimulación hormonal, cuántos folículos ováricos crecen, cuántos óvulos maduros hay, cuántos óvulos fecundan, si hay folículos vacíos (sin óvulos dentro), si hay gran cantidad de óvulos inmaduros, si hay baja tasa de fecundación, si hay mala calidad ovocitaria, etc.
¿Qué estrategias de la Reproducción Asistida puedo utilizar si tengo Baja Reserva Ovárica?
Dentro de las estrategias en reproducción asistida, existe una herramienta llamada ACOPIO DE OVOCITOS que puede ser útil en casos de mujeres con baja reserva ovárica.
El Acopio de Ovocitos consiste en ir guardando (congelando / vitrificando) óvulos en distintos ciclos de estimulación ovárica para contar con mayor cantidad al momento de hacer el tratamiento final. Lo explico un poco más en detalle: se pueden realizar 2 estimulaciones ováricas en un mismo ciclo menstrual (DúoStim) o 2 estimulaciones ováricas en ciclos menstruales consecutivos (BiStim). De esta manera, luego de cada estimulación, se procede a realizar una punción (aspiración de esos folículos desarrollados) y se guardan (vitrifican / congelan) los óvulos maduros y de buena calidad. La cantidad de ciclos que se hagan dependerá de la cantidad de óvulos que logren extraerse en cada punción ovárica. En mujeres con baja reserva ovárica se espera recolectar entre 4 y 8 óvulos maduros. Cuando se realiza el tratamiento final, se vuelve a realizar una nueva estimulación ovárica, se extraen los óvulos maduros y se recolectan los óvulos que se venían guardando en los ciclos anteriores. En el tratamiento final se pueden utilizar los óvulos en fresco y los óvulos vitrificados (congelados).
El objetivo del Acopio de Ovocitos es tener una mayor cantidad de óvulos maduros disponibles para realizar el tratamiento final. Cuantos más óvulos maduros, mayores posibilidades de tener embriones en día 5/6 de desarrollo (blastocistos).
Igualmente, nunca hay que olvidar que 1 ÓVULO = 1 CHANCE. Ese folículo extraído en la punción ovárica puede contener un óvulo maduro dentro. Ese óvulo maduro puede ser competente y fecundar. Ese embrión puede superar el día 3 de desarrollo embrionario y llegar al día 5/6 (blastocisto), listo para ser transferido al útero materno. Y ese embrión transferido tiene posibilidades de implantar y ser un embarazo viable.
Es importante que revises junto con tu médico/a tratante las diferentes estrategias que se pueden utilizar en los tratamientos de fertilidad si tenés un diagnóstico de baja reserva ovárica.
Es fundamental que cuentes con la información de los tratamientos que realizaste anteriormente (si es que hiciste alguno previo). Esto permite evaluar de manera integral el caso y sugerirte la mejor estrategia reproductiva.
Estimulación Ovárica y Baja Reserva Ovárica
Los diferentes esquemas de estimulación ovárica (estimulación hormonal) deben ser revisados con médicos/as especialistas en medicina reproductiva. Simplemente para que tengan la información, tanto las dosis altas o las dosis bajas de estimulación ovárica son correctas en los diferentes protocolos utilizados.
Hay mujeres que responden mejor a las dosis altas de estimulación hormonal y hay otras que responden más favorablemente a las dosis bajas.
Por eso es importante contar con toda la información de tratamientos previos. Esta información la pueden solicitar en las diferentes clínicas de fertilidad.
¿Cuándo dejar de intentar con óvulos propios? ¿Qué es la Ovodonación o Donación de Óvulos?
En los diferentes procesos de fertilidad, hay casos donde se hacen varios intentos (varios ciclos de FIV) y no se llega al resultado esperado. Muchas veces no se recuperan óvulos maduros en las distintas punciones ováricas, otras veces no hay una alta tasa de fecundación, en otras ocasiones no se cuenta con embriones viables para transferir al útero materno, o no se cuenta con embriones euploides (embriones con su número correcto de cromosomas) para transferir… Pueden pasar diferentes situaciones cuando no se cuenta con un capital esperable / elevado de óvulos propios.
Dejar de intentar con óvulos propios es una decisión muy personal que siempre se debe tomar con información: información sobre los tratamientos anteriores, resultados obtenidos, análisis de cada etapa, estadísticas, etc. Hay una muy delgada línea entre probar lo suficiente y no agotarse emocionalmente. Pero la decisión final siempre será de la persona / pareja.
Una de las opciones en estos casos es acudir a la Ovodonación o Donación de Óvulos. Una mujer, de manera anónima y voluntaria, dona sus óvulos para que los pueda utilizar una receptora. A la persona / pareja se les proporciona una determinada cantidad de óvulos de una donante y se realiza el tratamiento de fertilidad con esos óvulos y el esperma de la pareja o de un donante.
Como podrán notar, el diagnóstico de baja reserva ovárica tiene muchas áreas por resolver y bastante información por procesar. Es importante entender que cada caso es único y debe evaluarse de manera PERSONALIZADA. Esta nota simplemente tiene el objetivo de brindar información inicial para que puedan seguir investigando y lo hablen y discutan con un especialista en fertilidad.
Si necesitás ayuda con tus análisis de reserva ovárica, querés evaluar tu situación reproductiva actual y contar con un asesoramiento personalizado, no dudes en contactarme para agendar una asesoría online: SOLICITA UNA CONSULTA DE FERTILIDAD ONLINE.
Esta información fue recolectada de una entrevista junto a la Dra. Gabriela Rodriguez (médica Tocoginecóloga especialista en Medicina Reproductiva). Les dejo a continuación la entrevista completa en Youtube:
No te olvides de suscribirte al canal para enterarte de nuevos videos y de darle like para que llegue a más personas interesadas en el tema. Si crees que a alguien le puede servir esta información compártela!
Gracias por estar del otro lado 🙂
Flor.