¿Qué estudios básicos se pueden hacer para evaluar tu salud reproductiva?

Mi objetivo es proporcionarte un listado de los posibles estudios que un especialista en fertilidad podría solicitar si estás en proceso de evaluar tu situación reproductiva actual. Estos estudios podrían ser necesarios para obtener una imagen clara y completa de tu salud reproductiva.

Es importante tener en cuenta que hay varios estudios que son básicos o iniciales, mientras que otros son más específicos y detallados. Los estudios más complejos y especializados generalmente se indicarán a partir de los resultados de los primeros estudios. Esto se debe a que los resultados iniciales pueden revelar la necesidad de hacer una investigación más profunda. 

Estudios básicos / iniciales en mujeres:

  • Evaluar la edad: la edad en la mujer es importante porque, a partir de los 35 años, empieza a aumentar el riesgo de tener óvulos con algún tipo de alteración cromosómica / genética y además, puede comenzar a disminuir la reserva ovárica y la calidad de los óvulos.
  • Análisis hormonales: se puede realizar un análisis de sangre donde se evalúen principalmente las siguientes hormonas: FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante), TSH (hormona estimulante de la tiroides), AMH (hormona antimulleriana), Prolactina y Estradiol. ¿Querés saber qué día del ciclo menstrual podés hacerte estos análisis y cuál es la función de cada hormona?
  • Recuento de folículos antrales: a través de una ecografía transvaginal que se realiza desde el día 2 al 5 del ciclo menstrual, se puede hacer un recuento de folículos antrales. Este resultado junto con el de la hormona antimulleriana nos dará una idea de la reserva ovárica de ese momento. 
  • Evaluar el ciclo menstrual: es importante conocer cuánto dura el ciclo en total, cuántos días dura la menstruación/regla, si cae un flujo abundante, si hay presencia de coágulos, si hay o no dolor, color u olor, si son ciclos regulares o irregulares, etc.

Estudios básicos / iniciales en hombres:

  • Evaluar edad: la edad en el hombre se debe tener en cuenta porque a partir de los 45 años aumenta el riesgo en la descendencia de autismo, enfermedades causadas por mutaciones en genes puntuales y/o trastornos neurológicos
  • Espermograma: es el análisis de una muestra de semen. Se evalúa principalmente la cantidad, movilidad y morfología espermática 
  • Análisis hormonales: si algún valor del espermograma sale alterado, se pide normalmente un análisis de sangre donde se evalúan las hormonas FSH, LH, Testosterona y Prolactina principalmente. 

Con esta evaluación inicial se puede obtener un diagnóstico inicial tanto en la mujer como en el hombre y en base a eso, solicitar estudios más específicos. 

Estudios más específicos en mujeres:

  • Histerosalpingografía: es un estudio que sirve para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio y descartar obstrucciones. 
  • Cariotipo: es un estudio genético que analiza la cantidad y la estructura de los cromosomas de una persona. Un cariotipo alterado puede aumentar el riesgo de presentar óvulos con algún tipo de alteración cromosómica. Tener un cariotipo alterado puede disminuir la cantidad de óvulos genéticamente normales.
  • Histeroscopía: permite evaluar el cuello uterino y el útero para descartar la presencia de pólipos, miomas, adherencias, tabiques uterinos, etc. 
  • Fragilidad del X: es un estudio genético que se realiza de manera complementaria al cariotipo cuando se sospecha de una baja reserva ovárica que no coincide con la edad

Estudios más específicos en hombres:

  • Biopsia testicular: intervención que se realiza con el objetivo de extraer espermatozoides directamente del testículo cuando no se observan espermatozoides en el espermograma (azoospermia)
  • Cariotipo: es un estudio genético que analiza la cantidad y la estructura de los cromosomas de una persona. Un cariotipo alterado puede aumentar el riesgo de presentar espermatozoides con algún tipo de alteración cromosómica. Tener un cariotipo alterado puede disminuir la cantidad de espermatozoides genéticamente normales
  • Test de fragmentación de ADN: también conocido como Test de Túnel. Se realiza junto con el espermograma. Evalúa el estado en el que se encuentra el ADN de los espermatozoides. Más de un 20-30% de fragmentación espermática se considera patológico. 
  • Microdeleciones del cromosoma Y: es un estudio genético que se realiza de manera complementaria al cariotipo en los casos de azoospermia. Hay ciertas mutaciones genéticas que bloquean la producción espermática. El estudio se hace con el fin de evaluar si podremos encontrar espermatozoides haciendo una biopsia testicular. 

Es fundamental recordar que cada caso es único y debe evaluarse de manera personalizada. Esto significa que los estudios necesarios pueden variar de una persona / pareja a otra, dependiendo de su situación específica y los resultados de sus pruebas iniciales. Un especialista en fertilidad será el indicado de determinar qué estudios son necesarios para cada caso individual y cuáles son las posibles opciones reproductivas.

Comparte esta publicación:

Publicaciones relacionadas

Suscribite al Newsletter