Cada una de estas hormonas cumple una función fundamental dentro del ciclo menstrual y/o durante la gestación de un bebé. Estas son las principales hormonas a evaluar pero existen otras que serán indicadas por un especialista dependiendo cada caso.
A continuación, te voy a contar cuál es la función de cada una de estas hormonas y qué día del ciclo menstrual se deben medir para que el resultado sea válido:
FSH: hormona folículo estimulante. Esta hormona es la encargada del desarrollo y maduración de los folículos ováricos en los ovarios. Cada folículo tiene dentro un óvulo. Se puede medir del día 3 al 5 del ciclo menstrual.
LH: hormona luteinizante. Juega un papel crucial en la ovulación, el proceso por el cual se libera un óvulo maduro de los ovarios y se dirige hacia las trompas de Falopio para ser fecundado (o no). Se puede medir del día 3 al 5 del ciclo menstrual.
TSH: hormona estimulante de la tiroides. Si se encuentra aumentada puede afectar el proceso de ovulación y también provocar pérdidas gestacionales dentro del primer trimestre de embarazo. Se puede medir cualquier día del ciclo menstrual.
AMH: hormona antimulleriana. Esta hormona es un indicador de la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos que una mujer tiene disponibles en un momento determinado. Se evalúa junto con una ecografía transvaginal donde se hace un recuento de folículos antrales (esta ecografía se debe realizar entre el día 2 y 5 del ciclo menstrual). La hormona AMH se puede medir cualquier día del ciclo menstrual.
Prolactina: es una hormona que ayuda en la síntesis / producción de progesterona en el cuerpo lúteo. Cuando se encuentra aumentada puede impedir que se produzca la ovulación. Se puede medir cualquier día del ciclo menstrual pero ¡ojo! que tiene indicaciones específicas para la toma de muestra (¡consulta!)
Estradiol: una de las funciones de esta hormona es ayudar a activar la hormona LH e inducir la ovulación. También es necesario para la implantación embrionaria en el útero materno ya que ayuda a engrosar el endometrio. Se puede medir del día 3 al 5 del ciclo menstrual.
Con este resumen quizás podrás darte cuenta que cada hormona tiene una función única e indispensable, y todas ellas trabajan en colaboración para mantener el equilibrio durante el ciclo menstrual. El valor alterado en una hormona puede decirnos mucho sobre la salud reproductiva de una mujer: cuál es su reserva ovárica, si está o no ovulando (anovulación), si existen desbalances en la tiroides, si podríamos estar ante un caso de baja reserva ovárica / síndrome de ovario poliquístico (SOP), entre otras cosas.
Los análisis hormonales siempre se deben realizar en conjunto con otros estudios básicos. El especialista en fertilidad será el indicado de solicitar estos estudios y posteriormente dar la devolución y explicación de los resultados obtenidos.