Comprender y tener una idea clara sobre tu situación reproductiva actual puede brindarte numerosos beneficios:
- Te permite tomar decisiones informadas: haciendo los estudios médicos adecuados, se puede obtener un diagnóstico inicial y en base a eso recibir un correcto asesoramiento para tomar las decisiones más acertadas según tu caso particular. El especialista en fertilidad es quien debería recomendar esos análisis iniciales y luego brindar información detallada sobre las diferentes opciones reproductivas disponibles.
- Si se detecta alguna patología / condición que podría interferir en una futura búsqueda de embarazo, tendrás la posibilidad de buscar y recibir información, asesorarte, evaluar tus opciones reproductivas, etc. y decidir el mejor camino a seguir. A veces puede ser difícil recibir un diagnóstico inesperado y saber que hay algo que podría interferir en la futura planificación familiar. Sin embargo, es aún más difícil descubrir “tarde” que existía un factor determinante y que quizás se perdió tiempo valioso de edad reproductiva en la que se podría haber hecho algo más.
- Es un derecho que se tiene durante la edad reproductiva, estés buscando o no embarazo, estés segura/o o no de querer ser madre o padre en algún momento. Nadie puede impedir que una persona desee conocer su situación reproductiva actual y es responsabilidad de los especialistas proporcionar información detallada sobre los posibles estudios a realizar y la interpretación de esos resultados.
La fertilidad sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, aunque afortunadamente se está discutiendo y hablando cada vez más. No se enseña en las escuelas, no se discute en los hogares, y muchas veces los propios ginecólogos esperan a que la persona esté buscando un embarazo para realizar ciertos estudios básicos.
Tener información siempre te dará poder, autonomía y libertad. Te otorgará la capacidad de tomar decisiones informadas sobre tu propio cuerpo y tu futuro, y te permitirá tener un control activo sobre tu salud reproductiva.